psicoterapia pareja

La Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada se funda en un proceso con objetivos específicos, en el cual la tarea es una construcción conjunta y colaborativa entre analista y consultante.

Se trata de un trabajo focalizado para la superación de síntomas y problemas actuales que forman parte del contexto de la persona que interviene en el análisis; esto con la intencionalidad de facilitar la puesta en acto de modos más convenientes y sanos de afrontar las circunstancias que generan malestar, afianzando o/y recuperando sus posibilidades adaptativas

En que consiste la técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada?

  • El trabajo terapéutico se “enfoca” en la dificultad o problema que alcanza preponderancia para la persona, en relación a la urgencia  y/o importancia que actualmente le significa y es lo que lo impulsa a concurrir al espacio de análisis.
  • Una de las técnicas terapéuticas que se instrumenta es el foco, es decir, se abordan los variados elementos que operan en el origen del conflicto principal que genera malestar al consultante (situación-problema y sus síntomas), desde lo cual se construyen hipótesis con la interrelación de factores de la situación del contexto y de la vivencia del consultante.
  • El alivio del malestar manifestado en el síntoma, abarca también el inicio del “insight”, esto significa el trabajo con el conflicto latente que subyace al problema que actualmente se manifiesta. Implica investigar conjuntamente para intentar hacer consciente lo que qué no está visibilizado en la situación problema y hacerlo consciente; si bien, el objetivo focal del proceso de psicoterapia no es examinar de manera principal el inconsciente (como si es la meta eje del psicoanálisis). El inshigt (la visión interna) abarca la posibilidad del “darse cuenta”, del re-conocerse a sí mismo, de la auto-observación, de la comprensión de una realidad interior que anteriormente se mantenía inconsciente, invisibilizada. 
  • Se recorre un proceso de re-significación de una vivencia, analizando y encontrando las relaciones (proyecciones) entre el mundo interior (lo internalizado)  y las circunstancias del contexto (mundo externo), para otorgarle un significado más saludable y tolerable.
  • La técnica en esta Psicoterapia es también identificar y trabajar conlas partes sanas” de la persona que se encuentra en análisis, además de sus “partes”  regresivas y patológicas, el abordaje se realiza con sus componentes progresivos y sanos, en armonía terapéutica los unos y otros.
  • Este proceso de terapia se orienta a posibilitar la integración de las partes de si mismo que tal vez fueron disociadas a  modo de mecanismo defensivo, es decir: para afrontar los conflictos se suelen utilizar los recursos yoicos de los que en el momento del conflicto se dispone, aunque tal vez no los más adaptativos. El objetivo durante la psicoterapia es el análisis, la construcción y afianzamiento de recursos más saludables para vincularse con el conflicto para encontrar su resolución.

 

Bibliografía:


·“Teoría y Técnica de Psicoterapias”, Fiorini H., Ed. Nueva Visión, Bs As, Argentina, 2012

·“Psicoterapia Focal. Terapia Breve para Psicoanalistas…”, Balint M, Ornstein P, Balint E, Ed. Gidesa, Bs As, Argentina, 1985

Contacto

  • info@psicologateresitabiondini.com
  • 0351 5155499
  • 9 de Julio 68 - Centro Ciudad de Cordoba, Argentina